Fase
4: Contextualización.
Objetivos
Módulo
22
Tecnologías
emergentes para la resolución de problemas.
Angel
Alberto Vazquez Esquivel
Grupo:
M22C1G7-004
Fecha:
16 de junio de 2018
Facilitador:
Jesús Manuel Reyes Garcia
Objetivo:
A
través de este proyecto se pretende abordar las causas, consecuencias y
posibles soluciones referentes a la deserción escolar que se vive actualmente
en el estado de nuevo león pues según cifras aproximadas de un estudio
realizado por la subsecretaria de educación media superior la cantidad de
jóvenes que abandonan la escuela antes de concluirla son alrededor de 650 mil
alumnos tan solo durante el primer año de preparatoria en toda la república.
Cifra especialmente alarmante para nuevo león pues es esta entidad federativa
la que cuenta con un mayor número de deserción con alrededor de 23 mil alumnos
por cada ciclo escolar.
Contexto:
La educación
sin lugar a duda es uno de los pilares que sostienen al país pues es este
camino el que crea a ciudadanos con valores y competencias para enfrentar los
retos que presenta el mundo real y es gracias a ello que es posible generar
comunidades sanas y agradables para todos. Desafortunadamente, la educación se
ve gravemente afectada por la deserción escolar que poco a poco va truncando el
avance académico de muchos estudiantes neoloneses por un enorme entramado de
factores que desfavorecen, desalientan o paran de manera dramática el curso de
una gran parte del alumnado. Esto a su ves afecta gravemente a los desertores
pues sus posibilidades para desempeñar actividades de cualquier índole,
abandonan su adolescencia para obtener responsabilidades de adulto para las
cuales no están preparados mentalmente y por lo regular obtienen puestos de
trabajo mal pagados que rondan alrededor de 3 a 5 salarios mínimos; una
encuesta realizada por la SEMS revela que alrededor de 56% de los 291 jóvenes
que dejaron la escuela están satisfechos con dichos salarios pero también es
cierto que dicha encuesta revelo que solo el 1% cuenta con responsabilidades
familiares, es decir, de los 291 jóvenes, solo 3 dejaron la escuela para formar
una familia, lo que indica la falta de responsabilidades y de ahí la
satisfacción financiera con la que cuentan dichos jóvenes. El otro 44% se
siente insatisfecho con ese salario y el 93% de ellos afirmaron que de tener la
oportunidad volverían a la escuela.
Esto
es un grave problema pues de no atenderse el porcentaje de delincuencia
aumentaría drásticamente pues los jóvenes no tendrían los valores, aptitudes ni
competencias para formar parte del mundo laboral actual, sin mencionar que
muchos de ellos cuentan con situaciones familiares difíciles como familias
desintegradas por lo que algunos de ellos caerían al resguardo de las calles en
donde corren el riesgo de caer en vicios como alcoholismo y la drogadicción.
Evidentemente
la problemática se extiende a través de toda la republica en donde todos los
ciudadanos pueden verse afectados de alguna manera. Robos, vandalismo,
delincuencia, tráfico de estupefacientes, extorciones, riñas callejeras entre
otras; son las posibles consecuencias de ignorar a los 650 mil alumnos que
dejan los salones de clases cada año, por ello debemos hacer lo posible para
que los jóvenes cuenten con algún grado de estudio y mantenerlos centrados,
guiarlos y darles un papel mas protagónico a los docentes para cultivar la
semilla del conocimiento y no solo limitarlos a enseñar una materia.
Lo
ideal sería que algunas medidas preventivas y de inclusión a las aulas de clase
se lleven a cabo en toda la republica ya que el problema abarca todo el país
siendo el distrito federal el estado con mayor porcentaje de alumnado que llego
a entrar a las aulas pero que dejo de asistir con 98.84%, Chiapas con la mayor
población que nunca asisto con 9.09% y la Ciudad de México con 668,518 alumnos
registrados pero que no acuden a clases según cifras del INEGI. Cifras
alarmantes que piden acciones a gritos; a pesar de ello el resto de la
republica también cuenta con otras cifras que no dejan de ser preocupantes.
Dichas
medidas beneficiarían en gran medida a alumnos que cuenten con problemas de
diferentes indoles, ya sean sociales, familiares, económicas o académicas.
Algunas medidas que propongo a raíz de este proyecto son: atender con mayor
eficacia las necesidades del alumno aplicando un contacto directo con los
padres de familia o el mismo alumno de parte de los docentes o directivos del
plantel en el que curse el alumno, llevar un control socioeconómico, familiar y
psicológico del alumno para identificar brechas que puedan influir a una
posible deserción y condiciones emocionales, implementar al menos de manera
anual un programa que informe de las responsabilidades y obligaciones que
adquiere uno tras abandonar la escuela y educación sexual pues es este otro de
los factores que determinan la salida de muchos alumnos.
Eventualmente,
esto generaría a una mayor cantidad de población mayormente capacitada para
enfrentarse a los restos que supone la vida laboral y, por ende, aumentaría la
cantidad de flujo económico que rondaría a través del país, población mas
capacitada se traduce en mejores empleos, mejor pagados, mejor calidad de vida,
mejores oportunidades laborales, mejor estimulo económico, mayor cantidad de
comercios, mayor inversión, generación de nuevas pymes y por supuesto,
motivaría a las siguientes generaciones para continuar y concluir sus estudios
ya que también otro factor que determina en el abandono de los estudios es que
los padres cuentan con menores grados de estudios que el hijo lo que los
imposibilita a acompañarlos en sus avances.
Conclusión
Sin
lugar a duda los programas para evitar el abandono escolar deberían ser una de
las materias más importantes para el gobierno pues este factor es el que
determina que una sociedad crezca y prospere con calidad y no con cantidad. Así
mismo, el factor humano estimula la economía con gente apta para afrontar los
retos que presenta la vida cotidiana laboral o en su defecto creando nuevas fuentes
de empleo emprendiendo nuevas empresas generadoras de mas empleos. Sin la
educación básica fundamental que es hasta el bachillerato la población quedaría
ignorante sin tener (teóricamente) las habilidades y competencias para
adaptarse a una vida profesional activa y poder obtener ingresos económicos
mayores para sus futuras familias y erradicar la pobreza del país.
Objetivos generales:
Ámbito
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Efectos
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Objetivos
Específicos
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Metas
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Educativo
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Perdida
de tiempo libre mal gastado en oseo y calle.
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Implementar
reformas a la ley educativa para que todas las escuelas de la republica sean
de tiempo completo.
|
Evitar
las malas distracciones para los alumnos, centrarlos en la obtención de
valores y conocimientos fundamentales para un desarrollo personal adecuada.
|
Alumnado con
problemas emocionales, familiares, económicos, etc.
|
Establecer
psicólogos de planta en todas las escuelas para llevar un control socio
económico y emocional de cada alumno.
|
Identificar de
manera oportuna los posibles alumnos a desertar para tomar medidas de
prevención.
|
|
Alumnos
con pocos recursos económicos que terminan desertando por faltas económicas.
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Eliminar
las cuotas escolares de los niveles medio superior e inferiores.
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Abrir
las puertas a todos los alumnos potenciales a desarrollarse académicamente
sin limitantes económicas.
|
|
Bajo rendimiento
educativo.
|
Asignarles a alumnos
con bajo rendimiento académico un compañero de apoyo que auxilie a su
desempeño.
|
Otorgarles apoyo
académico y aumentar el rendimiento escolar a alumnos con dificultades para
comprender temas que se les dificulte.
|
|
Económico
|
Poco
desarrollo económico.
|
Apoyar
a los estudiantes a concluir sus estudios de bachillerato.
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Aumentar
la cantidad poblacional con al menos estudios de bachillerato concluidos que
puedan conseguir un trabajo con un sueldo sostenible.
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Baja innovación
tecnológica.
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Estimular al sector
educativo para generar investigación y desarrollo tecnológico.
|
Generar empresas que
incentiven a la constante innovación y desarrollo de tecnologías para
distintas indoles y sectores.
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Emprendimiento
escaso por parte de los ciudadanos.
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Cultivar
a los ciudadanos para la generación de PyME’s
|
Generar
empleos y empresas nacionales que estimules la economía nacional.
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Mala imagen
internacional (tercermundista) que no atrae a la inversión extranjera.
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Aumentar los índices
de alumnado con educación media superior y superior concluidos que incentiven
a la inversión extranjera.
|
Eliminar los estigmas
e imagen internacional que tenemos como país.
|
Referencias
Navarro Sandoval, N. L. (2001). Regio de Murcia.
Recuperado el 15 de junio de 2018, de
http://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/13412.pdf
SEMS. (s.f.). Subsecretaria
de educación media superior. Recuperado el 14 de junio de 2018, de
http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/1/images/000_INTRODUCCION_Movimiento_contra_Abandono.pdf
Tirres Arizmendi, A., &
Fernandez, A. (7 de noviembre de 2011). Consejo Mexicano de Investigacion
Educativa. Recuperado el 14 de junio de 2018, de
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_10/0880.pdf
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