Trabajos de ayuda y ejemplo para la elaboracion de tareas

martes, 31 de julio de 2018

Modulo 22 Fase 4

Fase 4: Contextualización. Objetivos


Módulo 22
Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.



Angel Alberto Vazquez Esquivel
Grupo: M22C1G7-004





Fecha: 16 de junio de 2018





Facilitador: Jesús Manuel Reyes Garcia



Objetivo:
A través de este proyecto se pretende abordar las causas, consecuencias y posibles soluciones referentes a la deserción escolar que se vive actualmente en el estado de nuevo león pues según cifras aproximadas de un estudio realizado por la subsecretaria de educación media superior la cantidad de jóvenes que abandonan la escuela antes de concluirla son alrededor de 650 mil alumnos tan solo durante el primer año de preparatoria en toda la república. Cifra especialmente alarmante para nuevo león pues es esta entidad federativa la que cuenta con un mayor número de deserción con alrededor de 23 mil alumnos por cada ciclo escolar.
Contexto:
La educación sin lugar a duda es uno de los pilares que sostienen al país pues es este camino el que crea a ciudadanos con valores y competencias para enfrentar los retos que presenta el mundo real y es gracias a ello que es posible generar comunidades sanas y agradables para todos. Desafortunadamente, la educación se ve gravemente afectada por la deserción escolar que poco a poco va truncando el avance académico de muchos estudiantes neoloneses por un enorme entramado de factores que desfavorecen, desalientan o paran de manera dramática el curso de una gran parte del alumnado. Esto a su ves afecta gravemente a los desertores pues sus posibilidades para desempeñar actividades de cualquier índole, abandonan su adolescencia para obtener responsabilidades de adulto para las cuales no están preparados mentalmente y por lo regular obtienen puestos de trabajo mal pagados que rondan alrededor de 3 a 5 salarios mínimos; una encuesta realizada por la SEMS revela que alrededor de 56% de los 291 jóvenes que dejaron la escuela están satisfechos con dichos salarios pero también es cierto que dicha encuesta revelo que solo el 1% cuenta con responsabilidades familiares, es decir, de los 291 jóvenes, solo 3 dejaron la escuela para formar una familia, lo que indica la falta de responsabilidades y de ahí la satisfacción financiera con la que cuentan dichos jóvenes. El otro 44% se siente insatisfecho con ese salario y el 93% de ellos afirmaron que de tener la oportunidad volverían a la escuela.
Esto es un grave problema pues de no atenderse el porcentaje de delincuencia aumentaría drásticamente pues los jóvenes no tendrían los valores, aptitudes ni competencias para formar parte del mundo laboral actual, sin mencionar que muchos de ellos cuentan con situaciones familiares difíciles como familias desintegradas por lo que algunos de ellos caerían al resguardo de las calles en donde corren el riesgo de caer en vicios como alcoholismo y la drogadicción.
Evidentemente la problemática se extiende a través de toda la republica en donde todos los ciudadanos pueden verse afectados de alguna manera. Robos, vandalismo, delincuencia, tráfico de estupefacientes, extorciones, riñas callejeras entre otras; son las posibles consecuencias de ignorar a los 650 mil alumnos que dejan los salones de clases cada año, por ello debemos hacer lo posible para que los jóvenes cuenten con algún grado de estudio y mantenerlos centrados, guiarlos y darles un papel mas protagónico a los docentes para cultivar la semilla del conocimiento y no solo limitarlos a enseñar una materia.
Lo ideal sería que algunas medidas preventivas y de inclusión a las aulas de clase se lleven a cabo en toda la republica ya que el problema abarca todo el país siendo el distrito federal el estado con mayor porcentaje de alumnado que llego a entrar a las aulas pero que dejo de asistir con 98.84%, Chiapas con la mayor población que nunca asisto con 9.09% y la Ciudad de México con 668,518 alumnos registrados pero que no acuden a clases según cifras del INEGI. Cifras alarmantes que piden acciones a gritos; a pesar de ello el resto de la republica también cuenta con otras cifras que no dejan de ser preocupantes.
Dichas medidas beneficiarían en gran medida a alumnos que cuenten con problemas de diferentes indoles, ya sean sociales, familiares, económicas o académicas. Algunas medidas que propongo a raíz de este proyecto son: atender con mayor eficacia las necesidades del alumno aplicando un contacto directo con los padres de familia o el mismo alumno de parte de los docentes o directivos del plantel en el que curse el alumno, llevar un control socioeconómico, familiar y psicológico del alumno para identificar brechas que puedan influir a una posible deserción y condiciones emocionales, implementar al menos de manera anual un programa que informe de las responsabilidades y obligaciones que adquiere uno tras abandonar la escuela y educación sexual pues es este otro de los factores que determinan la salida de muchos alumnos.
Eventualmente, esto generaría a una mayor cantidad de población mayormente capacitada para enfrentarse a los restos que supone la vida laboral y, por ende, aumentaría la cantidad de flujo económico que rondaría a través del país, población mas capacitada se traduce en mejores empleos, mejor pagados, mejor calidad de vida, mejores oportunidades laborales, mejor estimulo económico, mayor cantidad de comercios, mayor inversión, generación de nuevas pymes y por supuesto, motivaría a las siguientes generaciones para continuar y concluir sus estudios ya que también otro factor que determina en el abandono de los estudios es que los padres cuentan con menores grados de estudios que el hijo lo que los imposibilita a acompañarlos en sus avances.
Conclusión
Sin lugar a duda los programas para evitar el abandono escolar deberían ser una de las materias más importantes para el gobierno pues este factor es el que determina que una sociedad crezca y prospere con calidad y no con cantidad. Así mismo, el factor humano estimula la economía con gente apta para afrontar los retos que presenta la vida cotidiana laboral o en su defecto creando nuevas fuentes de empleo emprendiendo nuevas empresas generadoras de mas empleos. Sin la educación básica fundamental que es hasta el bachillerato la población quedaría ignorante sin tener (teóricamente) las habilidades y competencias para adaptarse a una vida profesional activa y poder obtener ingresos económicos mayores para sus futuras familias y erradicar la pobreza del país.
Objetivos generales:
Ámbito
Efectos
Objetivos Específicos
Metas
Educativo
Perdida de tiempo libre mal gastado en oseo y calle.
Implementar reformas a la ley educativa para que todas las escuelas de la republica sean de tiempo completo.
Evitar las malas distracciones para los alumnos, centrarlos en la obtención de valores y conocimientos fundamentales para un desarrollo personal adecuada.
Alumnado con problemas emocionales, familiares, económicos, etc.
Establecer psicólogos de planta en todas las escuelas para llevar un control socio económico y emocional de cada alumno.
Identificar de manera oportuna los posibles alumnos a desertar para tomar medidas de prevención.
Alumnos con pocos recursos económicos que terminan desertando por faltas económicas.
Eliminar las cuotas escolares de los niveles medio superior e inferiores.
Abrir las puertas a todos los alumnos potenciales a desarrollarse académicamente sin limitantes económicas.
Bajo rendimiento educativo.
Asignarles a alumnos con bajo rendimiento académico un compañero de apoyo que auxilie a su desempeño.
Otorgarles apoyo académico y aumentar el rendimiento escolar a alumnos con dificultades para comprender temas que se les dificulte.
Económico
Poco desarrollo económico.
Apoyar a los estudiantes a concluir sus estudios de bachillerato.
Aumentar la cantidad poblacional con al menos estudios de bachillerato concluidos que puedan conseguir un trabajo con un sueldo sostenible.
Baja innovación tecnológica.
Estimular al sector educativo para generar investigación y desarrollo tecnológico.
Generar empresas que incentiven a la constante innovación y desarrollo de tecnologías para distintas indoles y sectores.
Emprendimiento escaso por parte de los ciudadanos.
Cultivar a los ciudadanos para la generación de PyME’s
Generar empleos y empresas nacionales que estimules la economía nacional.
Mala imagen internacional (tercermundista) que no atrae a la inversión extranjera.
Aumentar los índices de alumnado con educación media superior y superior concluidos que incentiven a la inversión extranjera.
Eliminar los estigmas e imagen internacional que tenemos como país.

Referencias

Navarro Sandoval, N. L. (2001). Regio de Murcia. Recuperado el 15 de junio de 2018, de http://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/13412.pdf
SEMS. (s.f.). Subsecretaria de educación media superior. Recuperado el 14 de junio de 2018, de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/1/images/000_INTRODUCCION_Movimiento_contra_Abandono.pdf

Tirres Arizmendi, A., & Fernandez, A. (7 de noviembre de 2011). Consejo Mexicano de Investigacion Educativa. Recuperado el 14 de junio de 2018, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_10/0880.pdf
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Facebook

Contenido