Fase
7: Análisis
de mi proyecto
Módulo
22
Tecnologías
emergentes para la resolución de problemas.
Angel
Alberto Vazquez Esquivel
Grupo:
M22C1G7-004
Fecha:
26 de junio de 2018
Facilitador:
Jesús Manuel Reyes Garcia
1. Recopila
las actividades que has realizado a lo largo del módulo 22. Realiza una
lectura general de cada una de ellas para que recuerdes los planteamientos que
has hecho y sea el preámbulo de la reflexión.
2. Realiza
el análisis y la reflexión sobre los principales puntos. En un documento,
elabora una tabla como la que se muestra a continuación, analiza y reflexiona
sobre tu trabajo y complétala. En la columna del planteamiento inicial,
retoma aquella información que planteaste en tus actividades. En la columna
de análisis de viabilidad, apóyate de las preguntas que se
realizan, quizá esa primera idea que tenías era muy general y con el trabajo
que has realizado se ha ido afinando. En la columna de replanteamiento,
escribe los ajustes que realizarías al componente del proyecto y redacta cómo
quedaría.
Componentes del proyecto
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Planteamiento inicial
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Análisis de viabilidad en
función del tiempo, dinero, personas involucradas.
¿Con que recursos cuento para
llevarlo a cabo? ¿Qué necesito? ¿Qué me hace falta? ¿En cuánto tiempo la
llevare a cabo?
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Replanteamiento del componente
del proyecto
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Idea general
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Evitar
la deserción escolar.
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Mediante
el dialogo cualquier problemática puede encontrar una solución.
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Estimular
el fácil acceso a la educación media superior o inferior.
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Mas de la mitad de las jóvenes en el país
no logran egresar del nivel medio superior.
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Dependiendo de la universidad publica de
cada entidad federativa, las cuotas escolares varían mucho y en algunos casos
ofrecen becas las cuales son poco eficientes, por ello es necesario tomar
medidas que contrarresten el negocio de la educación.
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En nuevo león la deserción escolar es uno
de los problemas más recurrentes dejando a los jóvenes sin poder concluir con
éxito su estudio de nivel medio superior o inferior.
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Público al que va dirigido
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Población en general.
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Con el apoyo de la sociedad se puede
manifestar la necesidad ante nuestros representantes y de este modo crear una
iniciativa de ley.
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Público en general con especial enfoque hacia
los representantes de la comunidad. (alcaldes, gobernadores, diputados y
senadores)
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Causas
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Hay un gran entramado de factores que
afectan a cada alumno de manera muy particular, entre las más recurrentes
están la falta económica, embarazos prematuros, problemas de desempeño
académico, familiares, emocionales y de bullying en las instituciones.
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Las universidades requieren de una fuente
de ingresos para mantenimiento general, nómina de empleados, equipo nuevo y
demás y por ello cobran grandes cantidades de dinero de golpe que no toda la
gente es capaz de pagar.
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Cuotas excesivas, falta de recursos
económicos, problemas sociales, familiares, emocionales, adicciones, ocio,
falta de interés, formación de familia prematura entre otros factores de cada
alumno.
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efectos
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Terminan desertando lo que detiene de
manera abrupta el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para
adoptar una vida como adulto y el buen cumplimiento de sus obligaciones y
responsabilidades con dicho papel.
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Algunos alumnos declinan directamente a no
entrar al bachillerato por este factor y muchos otros se quedan en el
trayecto por no poder mantener los pagos al día que superan los 6 mil pesos
semestrales. (en el caso de la UANL)
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Tras la problemática se crean ciudadanos
con poca preparación educativa lo que genera problemas económicos familiares,
a su vez, genera violencia familiar, frustración, sentimientos de fracaso,
arrepentimiento entre otros. También el estado se vuelve una comunidad obrera
lo que impide que la inversión y la innovación tecnológica no pueda darse,
todo esto contribuye a un poco desarrollo económico.
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Objetivo general
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Concientizar a la población sobre la
importancia de la educación mínima profesional (bachillerato)
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Elaborar un plan en donde la comunidad
afectada apoye la causa levantando testimonios y propagando la información
sobre la propuesta de iniciativa de ley.
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Presentar iniciativas de reformas de ley
en donde se incluyan puntos específicos con beneficios directos al alumno con
bajos recursos financieros.
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Objetivos específicos
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Propones medidas que ayuden al alumno a
concluir con éxito el bachillerato.
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Encontrar el respaldo de la gente que este
siendo afectada por dicha situación para apoyar la iniciativa.
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Evitar la deserción escolar por cuestiones
económicas.
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Metas
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Disminuir el índice de deserción escolar.
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Divulgar la propuesta para que pueda ser
tomada en serio, hacerle ver a nuestros representantes que el problema existe
y que no puede ser ignorado.
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Lograr que cualquier alumno de bajos
recursos económicos tenga acceso a la educación de nivel medio superior.
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Estrategia de solución
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entablar diálogos con las instituciones
educativas y padres de familia para darles un correcto seguimiento a los
avances del alumno.
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Gracias a la comunidad mas afectada se
puede multiplicar la cantidad de gente que comparta la iniciativa y poder
hacerla llegar a la cámara de diputados.
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Elaborar un plan de iniciativa para hacer
llegar a la cámara de diputados y senadores para que hagan reformas a la ley
educativa y se eliminen las cuotas escolares.
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3. Elabora
una conclusión. A partir del llenado de la tabla, elabora una conclusión en
la que respondas a las siguientes preguntas:
¿Realicé algún cambio al proyecto?
Si,
antes solo se pensaba en abordar los factores que determinan la deserción
escolar en base a las circunstancias de cerca de 200 joven que abandonaron sus
estudios. Después del análisis de dichas situaciones el proyecto cambio su
rumbo a algo más tangible que fue presentar una iniciativa de reforma a la ley.
¿Por qué realicé el cambio?
Antes
no contaba con la información suficiente como para vislumbrar la cantidad de jóvenes
que no concluyen sus estudios por cuestiones económicas, jóvenes a los que se
les priva la oportunidad de culminar sus estudios por pertenecer a la clase
media o baja.
¿Es un cambio muy drástico?
Si,
antes solo se pretendía en plasmar en un documento cifras, estadísticas, testimonios
y posibles soluciones para los afectados, pero ahora se pretende hacer una
propuesta que realmente solucione parte de la problemática.
¿En qué beneficia este cambio al proyecto?
No beneficia en mucho hasta que se lleve a cabo. De ser un
simple informe paso a ser un posible plan para llevarse a cabo, aunque en mi opinión
falta mucha información para ser una iniciativa real.
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