Trabajos de ayuda y ejemplo para la elaboracion de tareas

martes, 31 de julio de 2018

Modulo 22 Fase 7


Fase 7: Análisis de mi proyecto


Módulo 22
Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.



Angel Alberto Vazquez Esquivel
Grupo: M22C1G7-004





Fecha: 26 de junio de 2018





Facilitador: Jesús Manuel Reyes Garcia


1. Recopila las actividades que has realizado a lo largo del módulo 22. Realiza una lectura general de cada una de ellas para que recuerdes los planteamientos que has hecho y sea el preámbulo de la reflexión.
2. Realiza el análisis y la reflexión sobre los principales puntos. En un documento, elabora una tabla como la que se muestra a continuación, analiza y reflexiona sobre tu trabajo y complétala. En la columna del planteamiento inicial, retoma aquella información que planteaste en tus actividades. En la columna de análisis de viabilidad, apóyate de las preguntas que se realizan, quizá esa primera idea que tenías era muy general y con el trabajo que has realizado se ha ido afinando. En la columna de replanteamiento, escribe los ajustes que realizarías al componente del proyecto y redacta cómo quedaría.
Componentes del proyecto
Planteamiento inicial
Análisis de viabilidad en función del tiempo, dinero, personas involucradas.
¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? ¿Qué necesito? ¿Qué me hace falta? ¿En cuánto tiempo la llevare a cabo?
Replanteamiento del componente del proyecto
Idea general
Evitar la deserción escolar.
Mediante el dialogo cualquier problemática puede encontrar una solución.
Estimular el fácil acceso a la educación media superior o inferior.
Mas de la mitad de las jóvenes en el país no logran egresar del nivel medio superior.
Dependiendo de la universidad publica de cada entidad federativa, las cuotas escolares varían mucho y en algunos casos ofrecen becas las cuales son poco eficientes, por ello es necesario tomar medidas que contrarresten el negocio de la educación.
En nuevo león la deserción escolar es uno de los problemas más recurrentes dejando a los jóvenes sin poder concluir con éxito su estudio de nivel medio superior o inferior.
Público al que va dirigido
Población en general.
Con el apoyo de la sociedad se puede manifestar la necesidad ante nuestros representantes y de este modo crear una iniciativa de ley.
Público en general con especial enfoque hacia los representantes de la comunidad. (alcaldes, gobernadores, diputados y senadores)
Causas
Hay un gran entramado de factores que afectan a cada alumno de manera muy particular, entre las más recurrentes están la falta económica, embarazos prematuros, problemas de desempeño académico, familiares, emocionales y de bullying en las instituciones.
Las universidades requieren de una fuente de ingresos para mantenimiento general, nómina de empleados, equipo nuevo y demás y por ello cobran grandes cantidades de dinero de golpe que no toda la gente es capaz de pagar.
Cuotas excesivas, falta de recursos económicos, problemas sociales, familiares, emocionales, adicciones, ocio, falta de interés, formación de familia prematura entre otros factores de cada alumno.
efectos
Terminan desertando lo que detiene de manera abrupta el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para adoptar una vida como adulto y el buen cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades con dicho papel.
Algunos alumnos declinan directamente a no entrar al bachillerato por este factor y muchos otros se quedan en el trayecto por no poder mantener los pagos al día que superan los 6 mil pesos semestrales. (en el caso de la UANL)
Tras la problemática se crean ciudadanos con poca preparación educativa lo que genera problemas económicos familiares, a su vez, genera violencia familiar, frustración, sentimientos de fracaso, arrepentimiento entre otros. También el estado se vuelve una comunidad obrera lo que impide que la inversión y la innovación tecnológica no pueda darse, todo esto contribuye a un poco desarrollo económico.
Objetivo general
Concientizar a la población sobre la importancia de la educación mínima profesional (bachillerato)
Elaborar un plan en donde la comunidad afectada apoye la causa levantando testimonios y propagando la información sobre la propuesta de iniciativa de ley.
Presentar iniciativas de reformas de ley en donde se incluyan puntos específicos con beneficios directos al alumno con bajos recursos financieros.
Objetivos específicos
Propones medidas que ayuden al alumno a concluir con éxito el bachillerato.
Encontrar el respaldo de la gente que este siendo afectada por dicha situación para apoyar la iniciativa.
Evitar la deserción escolar por cuestiones económicas.
Metas
Disminuir el índice de deserción escolar.
Divulgar la propuesta para que pueda ser tomada en serio, hacerle ver a nuestros representantes que el problema existe y que no puede ser ignorado.
Lograr que cualquier alumno de bajos recursos económicos tenga acceso a la educación de nivel medio superior.
Estrategia de solución
entablar diálogos con las instituciones educativas y padres de familia para darles un correcto seguimiento a los avances del alumno.

Gracias a la comunidad mas afectada se puede multiplicar la cantidad de gente que comparta la iniciativa y poder hacerla llegar a la cámara de diputados.
Elaborar un plan de iniciativa para hacer llegar a la cámara de diputados y senadores para que hagan reformas a la ley educativa y se eliminen las cuotas escolares.

3. Elabora una conclusión. A partir del llenado de la tabla, elabora una conclusión en la que respondas a las siguientes preguntas:
¿Realicé algún cambio al proyecto?
Si, antes solo se pensaba en abordar los factores que determinan la deserción escolar en base a las circunstancias de cerca de 200 joven que abandonaron sus estudios. Después del análisis de dichas situaciones el proyecto cambio su rumbo a algo más tangible que fue presentar una iniciativa de reforma a la ley.
¿Por qué realicé el cambio?
Antes no contaba con la información suficiente como para vislumbrar la cantidad de jóvenes que no concluyen sus estudios por cuestiones económicas, jóvenes a los que se les priva la oportunidad de culminar sus estudios por pertenecer a la clase media o baja.
¿Es un cambio muy drástico?
Si, antes solo se pretendía en plasmar en un documento cifras, estadísticas, testimonios y posibles soluciones para los afectados, pero ahora se pretende hacer una propuesta que realmente solucione parte de la problemática.
¿En qué beneficia este cambio al proyecto?
No beneficia en mucho hasta que se lleve a cabo. De ser un simple informe paso a ser un posible plan para llevarse a cabo, aunque en mi opinión falta mucha información para ser una iniciativa real.

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