Fase
1: Planificación.
Objetivos-metas
Módulo
23
Tecnologías
emergentes para la administración y gestión.
Angel
Alberto Vazquez Esquivel
Grupo:
M23C1G7-004
Fecha:
13 de julio de 2018
Facilitador:
Fátima
Concepción Rodríguez
Góngora
Implementar iniciativas a la reforma educativa
La
deserción escolar es un gran problema para la sociedad mexicana pues muchos de
los jóvenes estudiantes no concluyen sus estudios debido a diversos factores
como los económicos, familiares, sociales, planteles lejanos, falta de ganas
entre muchos otros por ello, en el proyecto anterior, se planteo una iniciativa
de ley para mitigar al menos uno de los factores recurrentes por los cuales los
jóvenes no concluyen sus estudios; el factor económico.
Con
este proyecto se pretende abordar y analizar un poco mas a profundidad la
viabilidad de eliminar las cuotas escolares de niveles medio superior o
posteriores en el hipotético caso de que la iniciativa de ley llegue a la
cámara de diputados y senadores para por lo menos llegue a ser sancionada la
propuesta. Esto se llevará a cabo por medio de nuestros representantes, es
decir, auxiliares comunales, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores o el
mismo presidente. Posteriormente se les presentara el informe de la iniciativa
y finalmente pasara a la cámara de diputados y senadores para que le hagan las
reformas pertinentes.
Personalmente
e sido afectado directamente por la problemática ya que curse en dos
universidades el nivel medio superior precisamente por problemas económicos que
me impedían concluir exitosamente el bachillerato pues las cuotas eran
excesivas y llegaba un punto en donde me era imposible seguir pagando. En mi
entorno laboral es mas que evidente la problemática pues calculo que por lo
menos el 99% de mis compañeros de trabajo no cuentan con la educación
profesional mínima (bachillerato) y es este factor el que determina su poco
avance laboral, profesional, económico y calidad de vida pues no les es posible
conseguir un empleo formal con un buen ingreso sin dicho nivel. En la comunidad
se ve reflejada por las noches y en los parques en donde se reúnen grupos de adolescentes
con intenciones dudosas e incluso hay testimonios que afirman que son estos
grupos de adolescentes son quienes asaltan las tiendas de conveniencia y
allanan la propiedad privada. Otro factor que es importante mencionar es que es
esta educación la base fundamental para crear profesionistas preparados capaces
y competentes que impulsen el desarrollo de emprendimiento que es muy escaso en
el país y se puedan generar empleos y que la economía sea estimulada de manera
interna sin depender de la venta de hidrocarburos.
Objetivo general:
Establecer
un plan de una iniciativa de reforma a la ley que ayude a la gente con y sin
recursos económicos a integrarse adecuadamente a la vida académica de nivel
medio superior e inferior sin las limitantes económicas que impidan el
desarrollo óptimo de sus competencias habilidades y valores. Esto evitara que
la tasa de deserción escolar se reduzca y aumentara la tasa de ciudadanos
capacitados para adaptarse a la vida laboral sin mencionar que produciría un
estímulo a la economía nacional aumentando el salario promedio de los y las
trabajadoras. Dicho plan se pretende realizar con estudios, sondeos,
estadísticas, entrevistas, afectados y opiniones del pueblo de la nación,
recabando la información necesaria para fijar el rumbo adecuado que pueda
llevar la iniciativa sin afectar a terceros.
Para la sustentabilidad de la iniciativa se
pretende abordar expertos en materia económica, los administrativos financieros
de las instituciones públicas y las entidades federativas que correspondan para
lograr llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes, la escuela y la
sociedad, todo con el fin de recabar información necesaria para adjuntar dichos
datos en un informe de propuesta.
Se
espera que la propuesta a la iniciativa sea sancionada y puesta en vigor dentro
o a finales de sexenio 2018-2024 para solucionar la problemática de la
deserción escolar por causas financieras y de jóvenes estudiantes de bajos
recursos que no puedan acceder a una la educación de manera convencional.
Objetivos específicos:
Hacer
llegar la iniciativa de ley al congreso de la unión para que se logre
considerar la propuesta de reforma a la ley educativa para que los y las
estudiantes tengas facilidad de cursar sin interrupciones sus grados académicos
sin depender directamente de la economía familiar ya que las cuotas escolares
representan un gran impedimento para la gran mayoría de los ciudadanos pues el
salario mínimo nacional solo consta de $88.36 pesos, el equivalente a $2474.08
mensuales; monto incapaz de pagar una colegiatura en alguna universidad que, en
algunos casos, superan los $6000 pesos por semestre. Esto se pretende lograr
recurriendo a nuestros representantes sociales como lo son los alcaldes,
gobernadores, diputados y senadores.
Con
la aceptación de esta propuesta se logrará:
1.
Aumentar
el índice de escolaridad del país.
Según el INEGI la
población de mas de 15 años solamente cuenta con 9.1 grados de estudios, esto
se traduce a poco mas de la secundaria concluida. la eliminación de las cuotas
escolares estimulara el acceso libre y gratuito para todos los que quieran
continuar con su formación educativa.
2.
La
tasa de deserción escolar menguara gradualmente.
Tras la implementación de
esta reforma a ala ley educativa el factor económico dejara de ser un
impedimento para que los jóvenes puedan culminar sus estudios, reduciendo la
deserción escolar en niveles medio superior e inferiores.
3.
La
economía nacional recibirá un gran estímulo debido al aumento de preparación
académica de nuestros ciudadanos.
en promedio, un
trabajador con una educación máxima de secundaria gana alrededor de 3 y 6 mil
pesos mensuales, mientras que alguien con preparatoria puede llegar a ganar
entre 6 y 8 mil pesos mensuales, aunque para la gente aún más preparada con una
licenciatura no aumenta demasiado; ganan alrededor de 11 mil pesos mensuales. A
pesar de esto, el flujo económico del país aumentara lo que se traduce en mayor
comercio, adquisición de bienes, servicios, inversión, créditos, viviendas,
carreteras etc.
4.
A
partir de la continuidad de estudios de la población, se formarán más
profesionistas.
Gracias al libre acceso a
la educación media superior se abren las puertas para la sociedad para poder
continuar con una educación superior mejorando las posibilidades de adquirir un
buen ingreso y un mejor trabajo.
5.
Abra
mas emprendimiento de parte de la población.
Al haber gente mas
preparada y con las bases de la investigación adquiridas en el estudio mas
gente será capaz de emprender nuevos negocios y empresas. De este modo se generará
más empleos, puestos e inversión extranjera como nacional.
6.
Se
crearán más empleos bien pagados.
Directamente relacionado
con el punto anterior.
7.
Bajará
el índice delictivo nacional.
Al existir un mayor
índice de escolaridad en la nación, bajara el índice de desempleo y aumentando
el ingreso económico de la población en general. Esto es especialmente notable
debido a que, tras implementar esta propuesta de reforma a la ley, la población
obtendrá las herramientas nacionales para postularse a un buen puesto de
trabajo que le reditué mayores ganancias económicas. Así habrá menos necesidad
de delinquir.
8.
Se
formarán sectores de investigación y desarrollo.
Con el surgimiento de
nuevos negocios y empresas y la creciente demanda de actualización y
eficientizar los procesos de creación de cualquier índole será necesario crear
nuevos procesos que sean aun mas eficientes en cuanto a materia prima, recursos
económicos y de tiempo por lo que los emprendedores se verán obligados a crear
sectores de investigación y desarrollo que tengan como objetivo eficientizar
los procesos que se realicen para un fin determinado.
9.
Atraerá
más inversión, innovación y tecnología.
Directamente relacionado con
el punto anterior.
Referencias
Alonso, J. J. (11 de mayo de 2018). El sol de Puebla.
Recuperado el 13 de julio de 2018, de
https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/el-salario-minimo-en-mexico-una-ironia-1678222.html
INEGI. (2015). Cuentame...
Recuperado el 13 de julio de 2018, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P
Soto, S. (17 de agosto de 2016).
Exelsior. Recuperado el 13 de julio de 2018, de
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/17/1111627
Vargas, I. (31 de marzo de
2014). Expancion. Recuperado el 13 de julio de 2018, de
https://expansion.mx/mi-carrera/2014/03/28/salario-profesional-promedio-en-13-mil
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